Los mejores consejos y excursiones para viajes a Rivera Maya

Rivera Maya es uno de los destinos turísticos más de moda desde hace mucho tiempo.

Muchos nos hemos pasado media vida soñando con las playas del Caribe que tanto se ven en las películas o documentales pensando que algún día viviríamos alguna de las tantas aventuras que se han recreado por esos lugares de ensueño.

Pues bien, llega un momento en el que tienes la opción de preparar un Viaje a Rivera Maya y toca buscar información para que no se te escape un solo detalle y disfrutar al máximo los 10 o 15 días que podrás pasar por allí.

viajes-rivera-maya

Será el momento entonces de pensar en excursiones Rivera Maya, hoteles, ofertas y cómo poder aprovechar al máximo nuestro tiempo al mínimo coste.

Es por ello que, basado en nuestro viaje a Rivera Maya de hace unos meses, nos hemos propuesto dar algunos consejos para pasar de la mejor forma tu tiempo en aquel paraíso sin que nada ni nadie te lo estropee.

¿LA MEJOR FORMA DE CONSEGUIR PESOS EN RIVIERA MAYA?

A la hora de plantearte un viaje a un destino donde se usa otro tipo de moneda distinto al tuyo, te planteas las siguientes preguntas:

  • ¿Es mejor cambiar el dinero en el banco antes de salir de tu país?
  • ¿Me saldrá más rentable cambiar el dinero en Rivera Maya al llegar al aeropuerto?
  • ¿La mejor opción para cambiar dinero en Rivera Maya será en mi Hotel?
  • O…. ¿Qué hago?

Después de informarnos, y tal y como pudimos confirmar al final siguiendo esos pasos, nuestra recomendación es la siguiente:

No cambies nada en el banco de tu país porque te cobrarán comisiones altas. Lo mejor es cambiar tu dinero en algún puesto en Playa del Carmen. Si necesitas algo, saca lo mínimo una vez que llegues al hotel hasta que tengas la oportunidad de hacerlo en Playa del Carmen.

En tu hotel no saldrá barato, pero podrás cambiar justo la cantidad necesaria hasta que llegues al puesto de cambio de divisa en Playa del Carmen.

A lo largo de la 5 Avenida, que es la calle principal de Playa del Carmen, verás muchos sitios para poder comprar pesos. Echa un vistazo pero todos ellos suelen tener más o menos el mismo cambio que supera al que te ofrecen en tu Hotel o en el aeropuerto.

¿LA FORMA MÁS RENTABLE DE RESERVAR EXCURSIONES EN RIVERA MAYA?

Si eres de los que no te gusta ir en fila como ovejas detrás de decenas de personas (o lo que viene siendo la vida de un turista común), te darás cuenta que, desde que pisas tierra Mexicana (hablando de Rivera Maya ojo), te estarán vendiendo cosas desde el minuto uno.

Eso quiere decir que nada más llegar al hotel te informarán de alguna reunión en la que te hablarán de las excursiones que puedes hacer en Rivera Maya.

Siempre te lo venden de la siguiente forma:

  • Reservar con nosotros (con los del hotel) es la forma más segura de hacerlo, ya que no caerán en timos.
  • Te aseguramos el mejor precio en nuestras excursiones.
  • La calidad de todo lo que harás y comerás será la de alguien exclusivo, a lo que no accederás desde fuera del hotel.

Mi comentario respecto a las 3 afirmaciones es… MENTIRA!

  • No te ofrecen ningún tipo de seguridad extra reserves en el Hotel, ya que tu viaje será el mismo que el que haya reservado una persona fuera del mismo en otro sitio más barato (ya que seguramente iréis mezclados).
  • Reservar directamente en tu Hotel será la opción más cara de toda Rivera Maya.
  • La comida que te darán en las excursiones será la misma que le darán a alguien que venga comprándolo en el pueblo directamente o incluso comprando la entrada en la puerta del sitio que sea. No hay nada de actividades VIP (palabra que les encanta al venderte los paquetes de excursiones).

Los precios que ofrecen en los Hoteles son bastante más caros que en otros sitios.

Después irían los precios que te ofrecen en las decenas de sitios para reservar excursiones que hay en Playa del Carmen, los cuales serán en torno a un 30% más baratos que los que te han ofrecido en el Hotel.

La forma más barata sin duda será montártelo por tu cuenta:

  • Para un taxi que te lleve a donde quieres ir.
  • Paga la entrada directamente en el sitio que quieras ver.

Si te da miedo montártelo por tu cuenta y prefieres que te recojan en la puerta del Hotel, te lleven a donde incluya la excursión, y luego te dejen en el Hotel, tu opción es reservar tu viaje en Playa del Carmen directamente (nada de en el Hotel si no quieres pagar mucho más).

Si no te importa moverte por ahí, la mejor opción es la de montártelo por tu cuenta.

¿HAY MUCHA DIFERENCIA ENTRE RESERVAR UNA EXCURSIÓN EN EL HOTEL, EN PLAYA DEL CARMEN, O IR POR MI CUENTA?

Para que te hagas una idea, te hablaré con datos reales de una de las excursiones que hicimos nosotros.

Esta incluía lo siguiente tanto reservando en el Hotel como en Playa del Carmen:

  • Ir a ver Tulum con la correspondiente entrada.
  • Ir a Playa Paraiso.

Lugar de Reserva

Precio de Reserva

Directamente en el Hotel

Sobre 75$

En Playa del Carmen

Sobre 50 euros 

Dejamos claro que esto fue cuando nosotros estuvimos allí, es posible que los precios cambien, pero bueno, siempre puedes preguntar a contrastar.

Como ves, ya hay una diferencia en el precio.

Además, conocimos gente que había hecho la excursión con ellos (da igual donde lo reservaran de los dos sitios porque era la misma excursión) y la opinión que nos dieron es que iban un poco corriendo.

En la parte de Playa Paraíso, cuando más agusto estás porque llevas ahí un tiempo y te estás tomando algo o lo que sea, es cuando toca marchar porque se va el grupo (y tú con él).​

¿Solución alternativa por tu cuenta?

Para esta excursión nosotros la hicimos por nuestra cuenta.

Además nos pudimos permitir añadir un sitio más a la misma, que fueron los Cenotes dos Ojos​ en Rivera Maya, algo que no incluía la excursión que ofrecían en el Hotel o en Playa del Carmen.

Por tanto vimos:

  • Tulum con la entrada correspondiente.
  • Playa Paraíso, durante el tiempo que decidimos.
  • Cenote dos ojos.

La forma de hacerlo fue la siguiente:

Primero salimos a la puerta del hotel y paramos un taxi.

Negociamos con él el precio que nos costaría ir hasta Tulum.​

SIEMPRE negocia el precio antes de montarte en un Taxi en Rivera Maya.

Una vez allí pagamos la entrada para ver toda la zona de las ruinas.

Cuando ya lo habíamos visto, para ir a Playa Paraiso lo hicimos dando un paseo ya que no está muy lejos así que no nos hizo falta coger otro taxi.

Estuvimos en Playa Paraiso el tiempo que nos apeteció.

Después salimos de la playa y llegamos al inicio de la misma donde ya verás varios taxis esperando. Lo bueno es que como hay varios podrás negociar ya que cada uno querrá que te vayas con ellos.

Desde ahí pactamos un precio y nos llevó al Cenote dos Ojos.

Como este está un poco adentrado fuera de la carretera, no hay mucho taxi luego para volver, por tanto le dijimos al taxista que nos esperara hasta que saliéramos.

Eso fue como 1 hora después.

De ahí salimos y volvimos al hotel con el taxi que nos había estado esperando.

Fuimos tres personas a ese viaje, vimos una cosa más de la que ofrecían, y nos salió mucho más barato.

Recuerdo que el precio de todo eso que hicimos fue de unos 25 euros por cabeza:

Si no tienes problema para moverte fuera de tu tierra, plantéate esta opción porque te saldrá mucho más barato.

Si te da un poco de cosa, aunque nosotros no notamos riesgo en ningún momento, reserva en Playa del Carmen donde también tendrás que negociar bastante el precio inicial que te ofrecen. Pero... donde más perderás, es si lo haces directamente en el Hotel.​

¿Qué excursiones hacer en Rivera Maya?

Hay multitud de excursiones que podrás hacer en Rivera Maya.

Como he comentado, estas las reservarás en el Hotel, en Playa del Carmen, o te las montarás por tu cuenta.

Sí que recomiendo que vayas a la reunión que hacen en el Hotel para intentar vendértelas. No para que las compres sino para que sepas las opciones que hay.

Así también podrás ir luego a Playa del Carmen y reservarlo allí si no quisieras montártelo por tu cuenta y tendrías el precio de referencia que te han dado en el Hotel.

Con ese precio, podrás hacerte una idea de que en Playa del Carmen podrás sacarlo casi por la mitad de lo que te han ofrecido ahí. Y sino por la mitad, por un poco más, pero no mucho más.

​Excursión a Tulum, Playa Paraíso y Cenote dos Ojos.

Esta excursión es la que he comentado antes así que no me extenderé mucho más.

Más o menos podrás hacer lo que hicimos nosotros durante la mañana y un poco de la tarde (si no se te pegan mucho las sábanas y también depende del tiempo que estés en cada sitio si has ido por tu cuenta).

tulum-rivera-maya

​En Cenote dos Ojos, podrás bañarte en lo que es el Cenote (como un lago dentro de una cueva). Es aconsejable llevas gafas de bucear porque hay unos fondos impresionantes.

También podrás hacer una actividad de bucear por dentro de la cueva con neopreno y botella. No hace falta el curso de buceo y tiene que ser una pasada. Nosotros no pudimos por ir con un amigo que iba lesionado así que no puedo contar al respecto, pero tenía muy buena pinta y no era muy caro.

playa paraiso rivera maya

En Playa Paraíso podrás perderte andando por la arena ya que tiene una buena longitud y hacerte las típicas fotos para perfíl de Facebook subido a una palmera a modo Caribe total 😉 .​

Excursión a la Biosfera (Sian Ka'an)

Esta excursión acabamos reservándola en Playa del Carmen como un pack de los que ofrecían.

Íbamos a hacerla también por nuestra cuenta pero nos dio un poco de pereza la verdad, ya que está mucho más lejos que la otra y requiere estar fuera casi todo el día.

biosfera xian chan rivera maya

Esta excursión lo que suele ofrecer es lo siguiente:

  • Te recogen y te llevan a lo que es la zona de la Biosfera.
  • Ahí te montarán en una barca e irás por el agua en búsqueda de fauna marina como tortugas gigantes y delfines. Si tienes suerte verás muchas, sino, ninguna. Nosotros después de mucho buscar conseguimos ver como una entraba y salía, jejeje. Pero bueno, la verdad es que se lo curran entre los "barqueros" para irse avisando entre ellos para ver dónde han conseguido ver alguna. Eso sí, delfines verás bastantes y bien cerca.
  • Después te suelen llevar a la zona de coral, la segunda barrera de coral más grande del Mundo donde podrás hacer snorkel. He de decir que me impresionó mucho tirarme al agua taaaaan lejos de la costa. Pero luego no está muy profundo y la sensación es muy chula.
  • Después te llevarán a comer y de vuelta.

En cuanto a esta excursión diré que deberá hacer buen tiempo. Si estás lloviendo seguramente ni la hagan, y si está el tiempo regular, a lo mejor la hacen pero no puedes meterte a hacer snorkel (que es de lo que mejor está).

A parte de eso, el paisaje del que se disfruta y el resto en el que paras y te bañas en las aguas cristalinas viendo la costa es una pasada, así que merece la pena.​


Resto de excursiones rivera maya

Nosotros solo hicimos esas dos excursiones porque aprovechamos también para conocer bastante la parte de Playa del Carmen más nocturna (de la que hablaré luego), pero puedes hacer muchas más.

Algunas de las que recuerdo más típicas son:​

  • Chichén Itzá: Posiblemente una de las más famosas. Se trata de la pirámide Maya que seguramente hayas visto en muchas fotos, como en la siguiente:
excursion-chichen-itza-rivera-maya
  • Excursión a Xcaret: Se trata de una especie de parque temático donde harás ciertas actividades metido de lleno en la selva. No llegamos a ir, pero nos contaron que es bastante curioso.
  • Isla Mujeres: Otra excursión que también te recomendarán pero de la que tampoco podemos opinar. 

CUPONES DE DESCUENTOS PARA EXCURSIONES EN RIVERA MAYA.

Hay en ciertas ocasiones en las que a lo mejor puedes hasta reservar tu actividad por Internet.

Si estás pensando ir a Xcaret, o a alguna similar, a lo mejor te puede venir bien lo que voy a contarte....

Hay una web donde podrás reservar las actividades y tours y ofrecen cupones de descuento.

CONSEJO: Pide información en Playa del Carmen sobre las excursiones, y luego mira en esta web para comparar (o al revés así llevas el precio aprendido cuando vayas a negociar a Playa del Carmen) para ver qué te sale más rentable.

La web se llama Experiencias Xcaret (aunque hacen excursiones a más sitios a parte de Xcaret). Y puedes ver aquí su web:

En ella podrás usar los siguientes códigos:

Código

Descuento

Descripción

Web

XCMASTER

1 entrada gratis

Compra tu entrada a Xcaret o Xcaret Plus con MasterCard y recibe un segundo día de entrada básica a Xcaret gratis!

ir a web

XHMASTER

10% en actividades

Compra Xel-HA All Inclusive con MasterCard y obtén un 10% adicional en actividades opcionales!

Ir a web

XPMASTER

10% en fotos

Compra Xplor All Inclusive con MasterCard y obtén un descuento del 10% en tu paquete de fotos!

ir a web

MAYANTOUR

Hasta $33 usd por adulto.

Compra un tour a Chichen Itzá+ un tour de Xenotes y ahorra hasta $33usd por persona.

Ir a web

Es posible que os interese echar un vistazo por si acaso os sale algún precio desde esa web.

CONSEJOS ÚTILES PARA DISFRUTAR EN RIVERA MAYA

Aquí dejo algunos consejos basados en lo que viví yo por Rivera Maya en el tiempo que estuve:

¿Cuánto cuesta el transporte en Rivera Maya?

Para moverte por Rivera Maya tienes varias opciones:

  • Taxi.
  • Autobús turístico.
  • Autobús de los lugareños.

​Viajar en Taxi en Rivera Maya es barato, o debería serlo si negocias bien.

Para que te hagas una idea, nosotros pagábamos unos 4 euros por persona (yendo 2 en el taxi) para ir a las 5 de la mañana de Playa del Carmen a nuestro Hotel, que estaba a 45 minutos de distancia en coche.

Al principio intentarán decirte que hay una tarifa escrita, y te enseñarán el papel. No hagas ni caso e intenta la mitad de lo que ponga en el mismo.

Te tocará negociar pero podrás llegar a un buen precio. Plántate en el que creas que es buen precio para ti, pero recuerda que este será mucho más bajo que en España, así que no tengas esa referencia en la cabeza.​

A parte hay otro tipo de autobuses que te llevarán de un sitio a otro. Son más baratos aún que el taxi, pero más caros que el autobús que usan los trabajadores de los hoteles.

Si era una hora prudencial, nosotros salíamos a la salida del hotel y esperábamos el bus al igual que hacían los cocineros, limpiadores y demás del hotel. Eso es lo más barato y podrás ir ese trayendo de unos 45 minutos por casi menos de un euro.​

¿Qué hacer por Playa del Carmen?

Playa del Carmen es donde se mueve todo el ocio en esa parte de Rivera Maya. 

Aunque te pueda parecer que en tu hotel hay marcha, no tendrá que ver con lo que se mueve por ahí cada noche.

salir en playa del carmen

Son calles llenas de discotecas de todo tipo entre la que destacamos CocoBongo. Esta no te la puedes perder sin duda, por lo menos para verla una vez, ya que verás el mejor espectáculo que hayas visto en mucho tiempo.

No me enrollo sobre ello ya que puedes ver una información extensa en el artículo: CocoBongo Rivera Maya.​

A parte podrás disfrutar de muchos otros bares y restaurantes. Algunos están en la playa y otros por las calles interiores. 

Un consejo útil para moverte por los bares de Playa del Carmen:


Cuando vayas por la calle te ofrecerán todo tipo de entradas para los bares. Normalmente te intentan vender una barra libre dentro de los mismos, ya que la entrada en sí suele ser gratuita. NO ACEPTES ESAS BARRA LIBRE, son un timo total!!

Estarás peleándote con decenas de personas para que te atienda un único camarero y te dará un alcohol que no usarías ni para lavar el baño de tu casa. Si vienes con el chip de la picaresca encendido dirás... "Pillamos una entrada con barra libre y bebemos todos!"...

Imposible ya que esta te la dan en otra barra aparte donde te pedirán el ticket por lo que solo podrá pedir uno, y es tan lento pedir una sola copa que será imposible compartir con nadie. Nosotros montamos un escándalo para que nos devolvieran el dinero 😉

Espero que la información te haya resultado interesante y te deseo lo mejor en tu viaje a Rivera Maya!

Cualquier duda que tengas, no te cortes y pregúntala en los comentarios 😉 .

Esperamos que nos cuentes cómo ha ido a la vuelta y cualquier información que pueda completar el artículo!!​

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Spam protection by WP Captcha-Free